Los
estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se
presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas
que había dirigido hasta entonces la psicología.
Todas sus ideas fueron
aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han
influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la
psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la
Gestalt , Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de
Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la
importancia de la "zona de desarrollo próximo", por citar a los mas
reconocidos.Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en
una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria,
inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque también subraya que existen
diferencias importantes entre ellos. Desde los años cincuenta y hasta la década
de los ochentas, sobre las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron
muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas
de la cognición.
Por lo tanto se puede afirmar, que en la actualidad ya no es
un paradigma con una aproximación monolítica, ya que existen diversas
corrientes desarrolladas dentro de este enfoque, por ejemplo: el
constructivismo, la propuesta socio cultural, entre otras.En la actualidad, es
difícil distinguir con claridad (debido a las múltiples influencias de otras
disciplinas) donde termina el paradigma congnitivo y donde empieza otro
paradigma. Porque pueden encontrarse líneas y autores con concepciones e ideas
de distinto orden teórico, metodológico, etc. que integran ideas de varias
tradiciones e incluso ideas de paradigmas alternativos, por ello se observan
diversos matices entre ellos.
ORÍGEN
Y FUNDAMENTOS
La
teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de
enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de
algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la
memoria y el razonamiento.
Muestra una nueva visión del ser humano, al
considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada
fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la
visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el
conductismo.Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran,
codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas
herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e
interpretar la realidad.
Considera que cada individuo tendrá diferentes
representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su
interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más
sofisticadas.En conclusión, la teoría cognitiva determina que:
"aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido
por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada
individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes,
actitudes y motivaciones individuales.
El aprendizaje a través de una visión
cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el
comportamiento.Dos de las cuestiones centrales que ha interesado resaltar a los
psicólogos educativos, son las que señalan que la educación debería orientarse
al logro de aprendizaje significativo con sentido y al desarrollo de
habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.
IDEAS
PRINCIPALES
El
alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia
cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez,
debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades
estratégicas.
CONCEPCIÓN
DEL ALUMNO:CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
El
profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende
significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se
centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas
para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento
de la participación cognitiva de los alumnos.
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