El
constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la
investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de
Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando
ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas
claramente ilustran las ideas de esta corriente.
El constructivismo es en primer
lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la
naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de
nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
ORÍGEN
Y FUNDAMENTOS
El
constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una
persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus
propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada
en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el
sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni
objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va
modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).
El
aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de
conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla,
extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye"
conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que
recibe.El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar,
reacomodar, o transformar la información nueva.
Esta transformación ocurre a
través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de
nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten
enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.Así "el
constructivismo" percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada
en contextos funcionales, significativos y auténticos.
CONCEPCIÓN
DEL ALUMNO Y MAESTRO
En
este proceso de aprendizaje constructivo, el profesor cede su protagonismo al
alumno quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.Es el
alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante
su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de
automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a
desempeñarse con suficiencia no sólo en su entorno social inmediato, sino en su
futuro profesional.
Es el propio alumno quien habrá de lograr la transferencia
de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.Es éste el
nuevo papel del alumno, un rol imprescindible para su propia formación, un
protagonismo que es imposible ceder y que le habrá de proporcionar una
infinidad de herramientas significativas que habrán de ponerse a prueba en el
devenir de su propio y personal futuro.
Todas estas ideas han tomado matices
diferentes, podemos destacar dos de los autores más importantes que han
aportado más al constructivismo: Piaget con el "constructivismo
psicológico" y Vigotsky con el "constructivismo social".
>CONSTRUCTIVISMO
PSICOLÓGICO
Desde
esta perspectiva el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal. Existe
el individuo con su cerebro cuasi-omnipotente, generando hipótesis, usando
procesos inductivos y deductivos para entender el mundo y poniendo estas
hipótesis a prueba con su experiencia personal.
El motor de esta actividad es el
conflicto cognitivo. Una misteriosa fuerza, llamada "deseo de saber",
nos irrita y nos empuja a encontrar explicaciones al mundo que nos rodea. Esto
es, en toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga
tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del
viejo conocimiento para asimilar el nuevo.
Así, el individuo aprende a cambiar
su conocimiento y creencias del mundo, para ajustar las nuevas realidades
descubiertas y construir su conocimiento. Típicamente, en situaciones de
aprendizaje académico, se trata de que exista aprendizaje por descubrimiento,
experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico,
diálogo y cuestionamiento continuo.
Detrás de todas estas actividades descansa
la suposición de que todo individuo, de alguna manera, será capaz de construir
su conocimiento a través de tales actividades.
Variables
sociales como uso del lenguaje, clase social, aprendizaje en medios no
académicos, concepciones de autoridad y estructura social no son consideradas
en esta forma de constructivismo. No importa en que contexto este sumergida la
mente del aprendiz, los procesos cognitivos tienen supuestamente una naturaleza
casi inexorable en su objetivo de hacer significado de las vivencias del
aprendiz. E
n síntesis, en esta visión del constructivismo la mente puede lograr
sus cometidos estando descontextualizada.
>CONSTRUCTIVISMO
SOCIAL
En
esta teoría, llamada también constructivismo situado, el aprendizaje tiene una
interpretación audaz: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje
significativo.Es decir, contrario a lo que está implícito en la teoría de
Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción
social. El intercambio social genera representaciones interpsicológicas que,
eventualmente, se han de transformar en representaciones intrapsicológicas,
siendo estas últimas, las estructuras de las que hablaba Piaget.
El
constructivismo social no niega nada de las suposiciones del constructivismo
psicológico, sin embargo considera que está incompleto. Lo que pasa en la mente
del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que paso en la interacción
social.El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una
sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica. El lenguaje es la
herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su
conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y
preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. Aun más
importante es el hecho de que el individuo construye su conocimiento no por que
sea una función natural de su cerebro sino por que literalmente se le ha
enseñado a construir a través de un dialogo continuo con otros seres humanos.
No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que piensa, comunica lo
que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye. Desde la
etapa de desarrollo infantil, el ser humano esta confrontando sus
construcciones mentales con su medio ambiente.Hay un elemento probabilístico de
importancia en el constructivismo social. No se niega que algunos individuos
pueden ser más inteligentes que otros. Esto es, que en igualdad de
circunstancias existan individuos que elaboren estructuras mentales más
eficientes que otros. Pero para el constructivismo social esta diferencia es
totalmente secundaria cuando se compara con el poder de la interacción social.
La construcción mental de significados es altamente improbable si no existe el
andamiaje externo dado por un agente social. La mente para lograr sus cometidos
constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que la
soporta. La mente, en resumen, tiene marcada con tinta imborrable los
parámetros de pensamiento impuestos por un contexto social.
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