El
paradigma histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o
histórico- cultural, fué desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década
de 1920. Aún cuando Vigostky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo
hasta hace unas cuantas décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente
se encuentra en pleno desarrollo.
Para los seguidores del paradigma
histórico-social:"el individuo aunque importante no es la única variable
en el aprendizaje. Su historia personal, su clase social y consecuentemente sus
oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición,
son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de
él", estas ideas lo diferencia de otros paradigmas.Una premisa central de
este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es
independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los
procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún proceso de
desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el
que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y
prácticas sociales históricamente determinados y organizados.
Para Vigotsky la
relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación bipolar como
en otros paradigmas, para él se convierte en un triangulo abierto en el que las
tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y los
artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la
influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto
cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo
del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye
activamente.
ORÍGEN
Y FUNDAMENTOS
Gran
parte de las propuestas educativas de las que estamos hablando giran entorno al
concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación.Vigostky
define la ZDP como "la distancia entre el nivel real de desarrollo,
determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el
nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un
problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más
capaz".Vigostky, ve en la imitación humana una nueva «construcción a dos»
entre la capacidad imitativa del niño y su uso inteligente e instruido por el
adulto en la ZDP, de esta manera el adulto proporciona al niño auténticas
funciones psicológicas superiores externas que le van permitiendo alcanzar
conocimientos con mayores niveles de complejidad.
Logrando así que, lo que el
niño pueda hacer hoy con ayuda de un adulto, logre hacerlos mañana por sí
sólo.Por consiguiente, el papel de la interacción social con los otros
(especialmente los que saben más: expertos, maestros, padres, niños mayores,
iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico
(cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.Además de las relaciones sociales,
la mediación a través de instrumentos ( físicos y psicológicos como: lenguaje,
escritura, libros, computadoras, manuales, etc.) permiten el desarrollo del
alumno.
Tomando en cuenta que estos se encuentran distribuidos en un flujo
sociocultural del que también forma parte el sujeto que aprende.Por lo tanto,
el alumno reconstruye los saberes entremezclando procesos de construcción
personal y proceso auténticos de co-construcción en colaboración con los otros
que intervinieron, de una o de otra forma, en ese proceso.Los saberes que
inicialmente fueron transmitidos, compartidos y hasta cierto punto regulados
externamente por otros, posteriormente, gracias a los procesos de
internacionalización, termina siendo propiedad de los educandos, al grado que
estos pueden hacer uso activo de ellos de manera consciente y voluntaria.
IDEAS
PRINCIPALES
El
alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las
múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida
escolar y extraescolar.
CONCEPCIÓN
DEL ALUMNO: CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
El
profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto
de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador
esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los
alumnos. Así, a través de actividades conjuntas e interactivas, el docente
procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los
saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades
escolares siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada.
El profesor
deberá intentar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de
desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de
andamiaje flexibles y estratégicos.La educación formal debe estar dirigida en
su diseño y en su concepción a promover el desarrollo de las funciones
psicológicas superiores y con ello el uso funcional, reflexivo y
descontextualizado de los instrumentos (físicos y psicológicos) y tecnologías
de mediación sociocultural (la escritura, las computadoras, etc.) en los
educandos.
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