El
conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso
en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente
la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del
conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era
investigado a través de un método llamado "introspección" en el que
se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.A
partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de
"introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que
las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.
Sus inicios se
remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fué J.B. Watson. De
acuerdo con Watson " para que la psicología lograra un estatus
verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y
los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la
conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del
conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y
Thorndike.
En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre
los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con
principios similares, tal fué el caso de B.F. Skinner con el conductismo
operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del
conductismo.
Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como
un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos
mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del
aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera
directa.
ORÍGEN
Y FUNDAMENTOS
El
estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus
fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación
"estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el
pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por
lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. El
aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento.
Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.El mayor legado del conductismo
consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus
esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el
modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base
de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos pueden
fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas.
La
asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones
de esta teoría.Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con
éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles
primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del
mundo o las tablas de multiplicar. Sin embargo esto presenta una limitación
importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta,
sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuando debe hacerlo, se
sabe las tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que
tiene que utilizar la multiplicación), esto indica que la situación aprendida
no es fácilmente traspasable a otras situaciones.
También los principios
conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para
determinados trabajos, donde la preparación "estímulo-respuesta" es
útil e incluso imprescindible, por ejemplo: preparar maquinistas de tren o
pilotos en una línea área para afrontar una situación de emergencia, en la que
cual la rapidez de respuestas es una de las exigencias para el éxito y lleva
consigo un adiestramiento estímulo-respuesta.
IDEAS
PRINCIPALES
Se
ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser
arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los
métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos
educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
CONCEPCIÓN
DEL ALUMNO: CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
El
trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de
contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.El
conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de
mayor tradición.
Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos
paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas
porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reducccionista,
aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama
de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.
No debemos
olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación
de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre
nosotros.
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